Ministerio de Ciencia e Innovación

El Hospital 12 de Octubre acogió la primera reunión nacional de Prueba de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno

I Reunión Nacional de Prueba de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno
CIBER | viernes, 9 de marzo de 2018

El pasado 9 de febrero, se celebró en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la I Reunión Nacional de Prueba de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno, organizada por los servicios de Cardiología, Medicina Física y Rehabilitación de dicho hospital, la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR) y el CIBERCV. Han participado en la organización, la Asociación Española de Enfermería en Cardiología y la Asociación Española de Fisioterapeutas.

La reunión estuvo dirigida a médicos (especialmente cardiólogos y rehabilitadores), enfermeros y fisioterapeutas de ámbito nacional, interesados en el área de la valoración funcional y la rehabilitación cardiorrespiratoria de las patologías cardíacas.

Juan F. Delgado, jefe de grupo del CIBERCV y coordinador del área de insuficiencia cardíaca y trasplante del Hospital Universitario 12 de Octubre declaró sobre la jornada: “fue sorprendente el interés despertado ya que se agotaron las inscripciones, que superaron las 400 personas”. Y añadió cómo “el formato elegido fue un éxito: se combinó la realización de pruebas a pacientes con distintas patologías cardíacas, con transmisión en directo al salón de actos y debate con expertos de diferentes especialidades”.

La técnica de prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno se aplica a la totalidad del espectro de la patología cardíaca, siendo imprescindible en muchos casos para realizar un correcto diagnóstico etiológico de la limitación funcional, así como para la estratificación pronóstica. Asimismo, es el Gold standard para la prescripción estructurada e individualizada de un programa de entrenamiento físico en el ámbito de la rehabilitación cardíaca.

El investigador del CIBERCV destacó asimismo que “el Hospital 12 de Octubre cuenta con una tradición importante en la realización de esta prueba desde hace más de 25 años. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza en España una reunión de este tipo con realización de casos en vivo que abarque la casuística completa de las patologías cardíacas del adulto y esperamos poder darle continuidad en años venideros”.