Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERCV pone en marcha un proyecto de medicina de precisión para la prevención de la muerte súbita en pacientes con MCDNI

viernes, 17 de diciembre de 2021

El estudio CIBER-SPANISH desarrollará una estrategia personalizada de precisión para la prevención de la muerte súbita en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica. Se trata de un nuevo proyecto concedido de la convocatoria de  Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 que será coordinado por Javier Díez Martínez, jefe de grupo del CIBERCV en CIMA-Universidad de Navarra y coordinador del Programa de Biomarcadores moleculares y de imagen, y medicina CV de precisión. El proyecto cuenta con una financiación de 1.561.411€.

"Este proyecto propone comparar frente la práctica clínica habitual con una estrategia basada en criterios personalizados de precisión (secuenciación genética y resonancia magnética) para seleccionar a los pacientes con MCDNI candidatos para implante de un desfibrilador automático" explican los investigadores. 

La miocardiopatía dilatada no isquémica (MCDNI) es una de las causas principales de insuficiencia cardiaca y muerte súbita cardiaca. Para prevenirla, las guías de práctica clínica recomiendan el implante de desfibriladores automáticos a los pacientes que tienen disfunción ventricular severa. Sin embargo, estudios recientes han cuestionado esta estrategia indiscriminada por acarrear riesgo de complicaciones y un consumo elevado de recursos sin mejorar la supervivencia, y además, resultados recientes del CIBERCV sugieren que las arritmias ventriculares que producen muerte súbita cardiaca en la MCDNI pueden predecirse en base a criterios personalizados de precisión basados en el análisis genético y de biomarcadores de imagen cardiaca. Esto permitiría seleccionar mejor los pacientes con MCDNI que se beneficiarían del implante, reduciendo tanto los costes como la morbilidad asociada a los dispositivos. 

Algunos de los objetivos del proyecto son: reducir sustancialmente el número de DAI implantados; mejorar la calidad de vida de los pacientes con MCDNI; y contribuir a la mayor eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Además, la información obtenida mediante la secuenciación génica y el fenotipado avanzado mediante imagen cardiaca de una gran población de pacientes con MCDNI permitirá avanzar en el conocimiento de los mecanismos fundamentales de la enfermedad.

Resolución