Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERCV coordina el proyecto bB-ECHO para estudiar la eficacia del esmolol en la identificación de alteraciones cardiovasculares

Mapa de solicitud de exploraciones del proyecto
CIBER | viernes, 15 de enero de 2021

Más de un millón de euros de la convocatoria ICI de Proyectos de Investigación Clínica Independiente serán destinados a bB-ECHO, un nuevo proyecto de cuatro años de duración que será coordinado por el CIBERCV. Esta convocatoria tiene como objetivo responder a preguntas clínicas relevantes para los pacientes y sus familias, mediante la inversión en investigación clínica con fármacos sin interés comercial y terapias avanzadas. 

Javier Bermejo Thomas, subdirector del CIBERCV e investigador en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, coordinará este nuevo proyecto donde se quiere estudiar la eficacia del esmolol en la identificación precoz de las alteraciones cardiovasculares inducidas por la cirrosis, la diabetes mellitus y los tratamientos cardiotóxicos. El esmolol es un medicamento utilizado en la práctica médica habitual para el tratamiento de arritmias cardiacas o en situaciones de gravedad donde es necesario controlar rápidamente la hipertensión arterial.

"Recopilaremos la información clínica de todos los sujetos que han sido incluidos en el estudio durante 3 años y estudiaremos también el valor de la ecocardiografía con esmolol para predecir eventos clínicos adversos (complicaciones, desarrollo de insuficiencia cardiaca, etcétera)" explica el coordinador del proyecto.

Tal y como explica el investigador, "la ecocardiografía, utilizada habitualmente para valorar la función sistólica, tiene importantes limitaciones para detectar alteraciones cardiacas en las etapas iniciales de algunas enfermedades, dado que situaciones como el estrés, la anemia, o la inflamación activan automáticamente mecanismos reflejos que sobreestimulan la contracción del corazón, enmascarando la verdadera función sistólica".

El estudio utilizará un medicamento intravenoso de acción muy rápida y breve para desactivar este mecanismo y poder medir la capacidad de contracción real del corazón eliminando la confusión causada por la sobreestimulación refleja.  

"Mediremos la función sistólica del corazón tanto en situación basal como durante la administración de un fármaco que inhibe la sobreestimulación cardiaca refleja en 1.000 sujetos en tres grupos de pacientes: pacientes con diabetes mellitus tipo 2, pacientes con cirrosis, y, por último, estudiaremos pacientes con cáncer. Finalmente, para comprender el efecto real del fármaco estudiaremos una población control, compuesta de pacientes sin ninguna de las patologías previas".

bB-ECHO se realizará en 12 hospitales de España y participarán, además del CIBERCV, grupos del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y el CIBER de Cáncer (CIBERONC). "Creemos que el ensayo bB-ECHO conseguirá mejorar la medida de uno de los índices diagnósticos del corazón más importantes de la medicina moderna ayudando así a mejorar las decisiones terapéuticas" concluye Bermejo.

Otros estudios CIBER en la convocatoria ICI

El Estudio PROMETEO-HG, concedido a José López Miranda, del CIBEROBN, desarrollará estrategias de control y estudio farmacogenético para el tratamiento personalizado del hígado graso asociado a disfunción metabólica en pacientes con prediabetes.

Asimismo, gracias a esta misma convocatoria ICI, Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, coordinará un estudio para optimizar la dosis de dexametasona en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

Resolución convocatoria