Ministerio de Ciencia e Innovación

El aumento de una molécula en sangre se asocia con el volumen de hemorragia intracraneal

Investigadores del CIBERCV en Cima Universidad de Navarra
CIBER | miércoles, 7 de octubre de 2020

Una investigación multicéntrica realizada en pacientes con hemorragia intracraneal demuestra que los niveles altos de una molécula, denominada TIMP-1, empeoran el pronóstico de los enfermos. El estudio, coordinado por investigadores del Cima Universidad de Navarra y el CIBERCV, se ha realizado en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Vall d´Hebrón (Barcelona).

La hemorragia intracraneal (HIC) se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro. Es el segundo tipo de accidente cerebrovascular más común, tras el ictus isquémico, y conlleva la tasa de mortalidad más alta a los 30 días (50%). Cada año en el mundo casi 2 millones de personas sufren una HIC pero, hasta el momento, no se han desarrollado tratamientos farmacológicos específicos que hayan demostrado un claro beneficio clínico para los pacientes.

Las metaloproteinasas de matriz (MMP) son proteínas que, entre otras funciones, participan en la regeneración del tejido. La actividad de las MMP está regulada por sus inhibidores (TIMPs). Según explica Josune Orbe, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, del CIBERCV, y directora del trabajo, “en general, los niveles de MMPs y TIMPs están elevados en pacientes con HIC. Se cree que pueden estar implicados tanto en la fase inicial de la lesión cerebral como en la recuperación del tejido y la evolución de los pacientes tras una HIC. Sin embargo, su potencial clínico aún no se ha definido completamente”.

Biomarcador para la hemorragia intracraneal

El estudio ha medido los niveles sanguíneos de varias MMPs y de TIMP-1 y su relación con el volumen y la ubicación del hematoma en 105 pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona). También ha analizado variables clínicas, radiológicas y funcionales. “Nuestro trabajo confirma que los niveles circulantes de TIMP-1 al ingreso se asocian con un mayor volumen del hematoma. Estos datos sugieren su posible utilización como biomarcador para la HIC”, apunta la Dra. Orbe. Los resultados se han publicado en la revista científica Scientific Reports.

Además, estudios en modelos experimentales de hemorragia señalan que el aumento de TIMP-1 se produce como una respuesta del organismo para contrarrestar el aumento de MMPs, y restablecer el equilibrio MMP/TIMP en la HIC.

Artículo de referencia:

Navarro-Oviedo M, Muñoz-Arrondo R, Zandio B, Marta-Enguita J, Bonaterra-Pastra A, Rodríguez JA, Roncal C, Páramo JA, Toledo E, Montaner J, Hernández-Guillamon M, Orbe J. Circulating TIMP-1 is associated with hematoma volume in patients with spontaneous intracranial hemorrhage. Sci Rep. 2020 Jun 25;10(1):10329. doi: 10.1038/s41598-020-67250-9. PMID: 32587306; PMCID: PMC7316718.