Ministerio de Ciencia e Innovación

Ciencia en el Parlamento celebra sus primeras jornadas en el Congreso

Andreu Climent, Ana Pastor y Ángeles Heras en la apertura de las primeras Jornadas de CienciaenelParlamento
CIBER | martes, 20 de noviembre de 2018

Los pasados 6 y 7 de noviembre se celebraron las primeras jornadas de #CienciaenelParlamento en las que científicos y políticos debatieron sobre el papel de la ciencia en el proceso de elaboración de leyes y políticas públicas.

El investigador del CIBERCV Andreu Climent ha sido el promotor de esta iniciativa que tiene como objetivo incorporar el conocimiento científico como una fuente de información más para los parlamentarios y ayudarles así en la formulación de sus propuestas y decisiones políticas. En la apertura del evento destacó la gran acogida que #CienciaenelParlamento ha tenido desde el principio y la satisfacción de haber podido organizar sus primeras jornadas dentro del marco de celebraciones de los 40 años de la Constitución: “40 años en los cuales se ha hecho un esfuerzo para conseguir que la Ciencia sea una cosa importante”. 

Y destacó también la importancia de aprovechar que: “la ciencia es la mejor herramienta que tenemos y cada cosa que la ciencia pone a disposición de la sociedad es algo que ayuda a avanzar, a seguir hacia adelante”.

Durante los dos días, se expusieron en el Congreso algunas de las evidencias científicas existentes sobre temas de gran relevancia social. Entre ellos, un coloquio bajo el título “Envejecimiento y salud: de la nutrición a las terapias avanzadas” en el que participaron Francisco Fernández-Avilés, director científico del CIBERCV y Leocadio Rodríguez- Mañas, director del CIBERFES.

En dicho coloquio, moderado por Lilian Grigorian, una de las coordinadoras de CienciaenelParlamento, Francisco Fernández-Avilés indicó que “el foco de la biomedicina ahora no está en la enfermedad sino en la salud y la salud como el equilibrio entre todo aquello que amenaza a una población, desde el punto de vista genético y epidemiológico y lo que puede hacer esa sociedad para combatirlo”. El director científico del CIBERCV puso el acento también en las enfermedades crónicas: “la cronicidad es un concepto equiparable al envejecimiento, hay una población que no es necesariamente mayor y que tiene un impacto muy grande sobre los servicios sociales”.

Respecto a las Terapias Avanzadas, el director subrayó en primer lugar que no se debe engañar a la gente ni crear falsas expectativas: “hay una legislación que limita la aplicabilidad de las terapias avanzadas a muy pocos pacientes”. No obstante, el cardiólogo señaló que las terapias avanzadas son el futuro, pero también el presente: “la ingeniería tisular ya está siendo aplicada y hay ejemplos ya de verdaderos alardes de vanguardia”. El Dr. Fernández-Avilés explicó también que, siendo España líder mundial en trasplante, habrá también una necesidad de proveer de esos órganos gracias a estas terapias dado el envejecimiento de la población.

Envejecimiento sin dependencia

Por su parte, el director del CIBERFES destacó la idea de que “el envejecimiento es una de las mejores cosas que nos ha pasado, pero hay una connotación negativa del envejecimiento, relacionada con la discapacidad”. Leocadio puso encima de la mesa que “el abordaje fundamental que se hace en el área del Envejecimiento es cómo conseguir que la gente pueda vivir muchos años sin deterioro funcional, sin depender de otros”.

El director del CIBERFES y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, aprovechó su intervención para reivindicar los servicios de geriatría en los hospitales: “los ancianos ocupan el 55 % de la actividad del servicio de salud y no hay servicios de geriatría en muchos sitios”. Y concluyó con la idea unos cuidados integrales coordinados y un sistema alrededor del paciente: “es fundamental trabajar de manera conjunta los servicios de salud y los servicios sociales porque la persona mayor a veces no conoce qué es social y qué es sanitario”.

El Dr. Rodríguez- Mañas cerró el debate apuntando: “la legislación en tema de envejecimiento es tan esencial que solamente haciéndolo vamos a poder permitir que el sistema sea sostenible en el futuro”.

Además de esta mesa de coloquio, se organizaron otros temas de debate en el congreso sobre: Inteligencia Artificial y Big Data: salidas de futuro; Conciliación familiar y social; Cambio climático y futuro energético; Prevención activa del suicidio; Ciberseguridad, datos abiertos y E-Democracia; La contaminación por plásticos; Educación basada en la evidencia: las matemáticas como motor de la sociedad; Retos de las enfermedades infecciosas; Tecnologías emergentes en el transporte y las comunicaciones; Gestión del agua; e Inclusión social, migraciones y refugiados.

Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y se celebraron en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española. Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, clausuró la primera jornada aplaudiendo, asimismo, la iniciativa.

Ver la mesa “Envejecimiento y salud: de la nutrición a las terapias avanzadas”