AIIS: Inteligencia Artificial, Innovación y Sociedad

CIBER | viernes, 11 de noviembre de 2022

La Universidad de Salamanca (USAL) y el consorcio AIIS presentaron hace unas semanas los primeros resultados del Proyecto AIIS: Inteligencia Artificial, Innovación y Sociedad. La iniciativa, que cuenta con la participación del CIBER a través de varios investigadores del área de enfermedades cardiovasculares y, en concreto, el grupo de Hospital Universitario de Salamanca (IP Pedro Luis Sánchez), tiene como objetivo mejorar las habilidades digitales y sociales de los estudiantes de medicina con un innovador programa online desarrollado en cooperación con instituciones europeas de educación superior y empresas de 5 países europeos: España, Finlandia, Grecia, Países Bajos y Bélgica. Esta formación incluye la comprensión del potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina actual y la formación en competencias, para fomentar la confianza de los profesionales sanitarios y de la sociedad en la IA.

El proyecto está coordinado por investigadores del CIBERCV en la U. Salamanca

Los resultados del primer paquete de trabajo ya están completos y listos para ser utilizados. Así, dentro del proyecto AIIS se ha creado un informe a partir de la investigación realizada en 4 países europeos -España, Grecia, Bélgica y Finlandia- y con la participación de 442 profesores y estudiantes de medicina. El informe “Resultados de la investigación sobre inteligencia artificial y habilidades interpersonales para profesores y estudiantes de medicina” tuvo tres etapas: un análisis comparativo, que consistió en la presentación del estado de las facultades de medicina en cada uno de los países participantes en la encuesta; una encuesta y análisis de las respuestas de los profesores y estudiantes de medicina y elaboración de conclusiones basadas en sus respuestas; y la investigación documental, que concluyó en un informe exhaustivo sobre cómo se estructuran los planes de estudio de las facultades de medicina en torno a la Inteligencia Artificial y las competencias.

A continuación, basándose en el informe anterior, se completó el segundo resultado del primer paquete de trabajo: “Directrices de competencias AIIS e itinerario de aprendizaje sobre la inteligencia artificial y habilidades interpersonales para estudiantes de medicina”. Este informe representa una estructura detallada del itinerario de aprendizaje, basada en la investigación anterior; incluye también la metodología que se utilizó para extraer los módulos de aprendizaje específicos del informe de investigación; y, por último, contiene un análisis de cada módulo de aprendizaje (descripción, objetivos de aprendizaje, ECTS/horas, palabras clave, contenido del módulo, etc.)

Las presentaciones sobre los resultados así como los informes completos están disponibles en la web del proyecto https://aiis.usal.es/outcomes 

Próximos resultados

En la actualidad, el equipo del proyecto AIIS está trabajando en: la organización de Cursos de formación sobre IA y habilidades sociales para estudiantes de medicina; el desarrollo de una plataforma de aprendizaje colaborativo para estudiantes de medicina; la puesta en marcha de grupos de trabajo de estudiantes de medicina para resolver retos utilizando sus conocimientos de IA y habilidades interpersonales; y la validación y reconocimiento de la formación en las instituciones europeas de educación superior. 

El desarrollo del proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de un sólido consorcio formado por varias organizaciones  relevantes (universidades y empresas privadas). Además, de la Universidad de Salamanca, que lidera el proyecto,(Finlandia), participan el CIBER y MEUS, desde España, la Universidad de Turku y la Universidad de ciencias aplicadas de Turku, en Finlandia, la Universidad de Tesalia y Science For You - SciFY, en Grecia, Go Data Driven, Países Bajos y Universidad de Mons, Bélgica. 

Más información: 

https://aiis.usal.es/

Dirección del proyecto: Pedro Luis Sánchez & María Jesús Santos, USAL aiis@usal.es

Persona de contacto: Despoina Chalvatzi, SciFY dchalvatzi@scify.org

Este Proyecto está financiado por Erasmus + en el marco de la KeyAction 2 (KA2), Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, financiada por la Agencia ejecutiva europea en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).