Encuentro de investigadores del Proyecto de unión de cohortes poblacionales para seguimientos CV - Escuela de Salud Pública de Menorca

viernes, 21 de septiembre de 2018

Coordinadores: Jaume Marrugat de la Iglesia. IMIM - CIBERCV

Entidades colaboradoras: Fundació IMIM

Lugar: Llatzeret
 
Horario: Viernes 21, de 9.00 a 14.00 h

Descripción:

Hace algunos años varios investigadores en epidemiología iniciamos dos aventuras científicas que proporcionaron, y siguen proporcionando, publicaciones de calidad. Se trata de los estudios DARIOS y FRESCO. Ambos se distinguían por estar constituidos por un conjunto de bases de datos agregadas procedentes de una docena larga de estudios transversales poblacionales realizados en varias comunidades autónomas. El primero era estrictamente transversal, y el segundo incluyó las cohortes que habían tenido un seguimiento de entre 5 y 12 años. En ambos casos superamos los 30.000 participantes.


En la recientemente constituida CIBERCV, como coordinador del Programa 3 de Epidemiología Cardiovascular, he propuesto como estudio colaborativo estrella, la posibilidad de confluir nuevamente en un proyecto globalizador que aumente la base poblacional tanto de DARIOS como el seguimiento y cohortes de FRESCO, con nuevas cohortes y seguimientos actualizados. Además, muchos de los estudios conservan muestras biológicas de gran valor que podrían constituir una colección de muestras descentralizada, que permitiría diseñar estudios de interés común. Si bien es cierto que los estudios componentes ya han publicado sus resultados, también es verdad que aunando esfuerzos hacemos más competitivos y atractivos los resultados para revistas internacionales.

Objetivos:

Objetivos científicos inmediatos.

1) Proporcionará datos de prevalencia de factores de riesgo
2) Permitirá evaluar nuevas funciones de riesgo cardiovascular, y validar las existentes
3) Permitirá evaluar los riesgos atribuibles a cada factor de riesgo
Objetivos estructurales
1) Generar una base de datos poblacional con más de 70.000 participantes homogéneamente fenotipados.
2) Generar un registro-catálogo centralizado de la disponibilidad de muestras biológicas en cada estudio componente.

Contenidos/Programa:

1) Estrategias para la fusión de bases de datos y controles de calidad
2) Posibles usos de la base de datos y del registro/catálogo de muestras biológicas
3) Plan de artículos 2018-2010
4) Creación de un consorcio con un reglamento para la toma de decisiones en el uso de las bases de datos y de las muestras biológicas por parte de miembros del consorcio y para peticiones externas.
5) Estrategias para la internacionalización de InBaDEP-19 y BioDis: proyectos europeos, proyectos locales.

Profesionales a los que se dirige principalmente:

La reunión concentrará representantes de 26 estudios de cohorte de toda España que han aceptado el reto, para poner el nuevo proyecto en marcha.

Más información