Ministerio de Ciencia e Innovación

Varios grupos del CIBERCV participaron en la Semana de la Insuficiencia Cardíaca

Begoña López, Susana Ravassa, Pilar Ara, Aurora Simón-Ricart, Juan José Gavira, Javier Díez, Arantxa González Miqueo y Ujué Moreno en el stand colocado en la entrada de la Clínica Universidad de Navarra
CIMA / Hospital Virgen de la Victoria | martes, 22 de mayo de 2018

La semana del 7 al 11 de mayo estuvo dedicada, a nivel mundial, a la concienciación sobre Insuficiencia Cardíaca. Varios grupos del CIBERCV se implicaron en diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre esta patología y la importancia de la investigación en este campo. 

Desde el grupo del CIBERCV liderado por Javier Díez en la Universidad de Navarra (CIMA) se llevaron a cabo varias acciones con este motivo. El pasado 11 de mayo, un grupo de profesionales participaron en una mesa informativa dirigida a pacientes sobre la relevancia de esta patología, en la que además realizaron pruebas de control de tensión arterial.

Javier Díez publicó asimismo un artículo de opinión en el Diario de Navarra en el que apunta al aumento de la prevalencia de la enfermedad en España por el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades que causan IC, así como el alto consumo de recursos de nuestro sistema sanitario (primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y el 2,5% del coste global dedicado a sanidad en España). Javier Díaz explica la importancia de “poder establecer tratamientos personalizados más eficaces y seguros para los pacientes con insuficiencia cardiaca a la par que más sostenibles para el sistema sanitario”.

El Hospital Virgen de la Victoria- a través de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón- organizó también una serie de actividades promocionadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC). Investigadores del CIBERCV del grupo que lidera Eduardo de Teresa en dicho hospital participaron en estas actividades que trataban de “fomentar la visualización de esta enfermedad crónica y cada vez más prevalente”.

La Escuela de Pacientes de Cirugía Cardíaca ofreció a los pacientes que se sometan próximamente a una intervención, la posibilidad de realizar una visita por el área de hospitalización de la Unidad de Corazón, el área Quirúrgica y el área de Cuidados Críticos.  

Se celebró también un taller de cocina con consejos sobre una dieta cardiosaludable, a la que asistieron pacientes, familiares, profesionales del centro y representantes de asociaciones. Además, profesionales de Enfermería de la Unidad de Corazón del Hospital llevaron a cabo junto a Pacientes Expertos de la Escuela de Pacientes del área del Corazón mediciones de riesgo cardiovascular y proporcionaron información sobre estilos de vida cardiosaludables. 

Manuel García Pinilla, investigador del grupo del CIBERCV de Eduardo de Teresa, realizó una charla-coloquio sobre el ejercicio físico para una vida cardio-saludable, junto al especialista en Medicina del Deporte, Carlos de Teresa. Para finalizar el programa, la Unidad de Corazón del Hospital organizó un paseo con pacientes diagnosticados de Insuficiencia Cardiaca.

La IC es un cuadro clínico caracterizado por el fallo del corazón para suministrarle al resto del organismo la cantidad de sangre necesaria para el normal funcionamiento de todos sus órganos. Como consecuencia de ello, los pacientes con IC presentan, entre otros síntomas, sensación de dificultad para respirar, cansancio e hinchazón en los tobillos y las piernas. A medida que la IC progresa, el riesgo de que se requieran ingresos hospitalarios urgentes aumenta y la calidad de vida de los pacientes se deteriora considerablemente. La disminución de la incidencia de la IC pasa por la prevención de las enfermedades cardiovasculares controlando los factores de riesgo. Si bien en las últimas décadas se han logrado avances notables en el control de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, aún es mucho lo que queda por hacer.

Ver más:  

La Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria organiza una serie de actividades por el Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca

Jornada de concienciación sobre la insuficiencia cardiaca