Ministerio de Ciencia e Innovación

Validación de un método de autocribado del riesgo cardiovascular

REGICOR | jueves, 3 de mayo de 2018

La plataforma Zinkinn, patrocinada por Roche, ha destacado el proyecto ACRISC (Autocribrado del riesgo cardiovascular) como uno de los proyectos de investigación más innovadores de España a través de un vídeo en el que María Grau, investigadora principal del estudio, explica la finalidad y ventajas del proyecto: avanzar en la prevención de las enfermedades crónicas y particularmente las cardiovasculares.

La investigadora, del grupo del CIBERCV que lidera Jaume Marrugat en el IMIM-Hospital del Mar, explica en el vídeo el nuevo método que han desarrollado que permite a los propios usuarios registrar sus parámetros de salud a través de un software (presión arterial, perfil lipídico, peso, hábitos alimenticios ...). El sistema ofrece unas recomendaciones adaptadas al perfil de cada persona, especialmente en los campos de la dieta y la actividad física, así como un cálculo de la probabilidad de desarrollar un posible infarto de miocardio. Con este proyecto, comenta la investigadora, “se puede conseguir que las personas estén más motivadas para desarrollar actividades preventivas”.

El estudio, en el que participan más de un millar de personas, se está llevando a cabo entre el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Unidad de Apoyo a la Investigación de Atención Primaria de Girona (del IDIAP Jordi Gol) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI).

Ver vídeo Plataforma ZINKINN

Datos del proyecto: Validez y efectividad de un método de auto-cribado del riesgo cardiovascular (FIS PI14/00449)