Ministerio de Ciencia e Innovación

Oriol Iborra Egea recibe el premio Young Scientist Award en el BCS 2017

Oriol Iborra Egea, premio Young Scientist Award
CIBER | miércoles, 15 de noviembre de 2017

El grupo del CIBERCV dirigido por Antoni Bayés-Genís, presentó, en el congreso de la Baltic Conference Series (BCS) celebrado del 8-11 de Octubre en Suecia y Finlandia, dos de sus trabajos más recientes en ingeniería de tejidos. Uno de los miembros del grupo, Oriol Iborra Egea, fue reconocido por su trabajo con el Young Scientist Award durante el congreso .

El congreso, dirigido por la International Association of Advanced Materials (IAAM), se enmarca en el uso de biomateriales noveles para su transferencia tecnológica en múltiples campos de investigación, incluyendo la biomedicina. De entre más de 1.000 candidatos, se seleccionaron 50 resúmenes, entre comunicaciones orales y pósters, para conformar el programa final.

Tras la presentación de los resultados de estos estudios, el comité organizador del congreso BCS 2017, decidió otorgar el premio Young Scientist Award al miembro del grupo Oriol Iborra Egea por su contribución a aumentar las posibilidades de éxito de una futura terapia aplicada.

Ingeniería de tejidos para reparar el miocardio dañado

La ingeniería de tejidos, que combina el uso de células y biomateriales, se ha propuesto como una terapia alternativa para el infarto de miocardio, con el objetivo de reparar el miocardio dañado, recuperar parte de la función cardíaca y prevenir el remodelado ventricular en la insuficiencia cardíaca en etapa terminal. En la ingeniería de tejidos, las células se incluyen dentro de una matriz de origen natural o sintético, evitando el contacto directo con la zona infartada, mejorando la baja retención y supervivencia que se describe con la inyección directa de éstas en el órgano diana. En consecuencia, el biomaterial de la matriz es crucial; idealmente debe tener propiedades muy similares a la matriz extracelular miocárdica fisiológica (ECM), ya que la conformación, la mecánica y la composición de dicha matriz, modularán la diferenciación celular, la migración y la adhesión.

En este contexto, los tejidos cardíacos (miocardio y pericardio) descelularizados proporcionan una estrecha correspondencia con el microambiente fisiológico nativo, ya que preservan la rigidez inherente, la composición, la red vascular, el marco tridimensional, y permiten el acoplamiento electromecánico con el miocardio huésped tras la implantación.

Los estudios presentados en el congreso Comparison between two different natural decellularized scaffolds after myocardial infarction in swine y Evaluation of the inflammatory response induced by engineered bioscaffolds of allogeneic porcine iPS implanted in a swine model of myocardial infarction profundizan en el potencial de los tejidos cardíacos como matrices aptas para la implantación de induced pluripotent stem cells (iPSC) y para la recuperación de la función cardíaca alterada tras un infarto agudo de miocardio en un modelo porcino. Más concretamente ambos trabajos son pioneros  en el análisis de la seguridad de una terapia basada en la aplicación de iPSC en un modelo pre-clínico de gran tamaño y muestran como las matrices cardíacas se integran, se vascularizan y se inervan correctamente en respuesta a señales procedentes del músculo cardíaco infartado subyacente.

Artículo de referencia

Evaluation of the inflammatory response induced by engineered bioscaffolds of allogeneic porcine iPS implanted in a swine model of myocardial infarction. ISBN: 978-91-88252-07-4 DOI: 10.5185/bcs17winter.2017

Más información

https://www.vbripress.com/bcs17winter/pages/abstracts-book