Ministerio de Ciencia e Innovación

Lina Badimon entra en la Junta Supervisora del Berlin Institute of Health

Prof. Lina Badimon entra en el Supervisory Board de BIH
CIBER | viernes, 26 de junio de 2020

El Senado del Estado de Berlín, a propuesta del alcalde de Berlín y el senador de Ciencia e Investigación, Michael Müller, designó el pasado 16 de junio a Lina Badimon, jefa de grupo del CIBERCV y directora del Programa Cardiovascular–ICCC en el IR-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ​​como nuevo miembro de la Junta Supervisora del Instituto de Salud de Berlín (BIH Supervisory board).

La Dra. Badimon ha sido elegida recientemente Presidenta del Consejo Científico Asesor de BIH, ocupando así un puesto en el Supervisory Board. Sucede a la profesora Dra. Stefanie Dimmeler de la Universidad Goethe de Frankfurt, quien presidió este órgano asesor desde octubre de 2017.

Badimon entró a formar parte como miembro de este Consejo en abril de 2019. Su experiencia es especialmente relevante para la nueva área del BIH sobre biomedicina vascular, que tiene como objetivo avanzar en la investigación sobre el mal funcionamiento del sistema vascular.

El Consejo Científico Asesor es un panel de expertos internacionales externos que asesoran a las Juntas Ejecutivas y Supervisoras de la BIH en asuntos científicos. Tal y como establecen los estatutos del BIH el Presidente del Consejo Científico Asesor ocupa un puesto en la Junta Supervisora ​​de BIH. Asimismo, está estipulado que este nombramiento formal se realiza mediante una resolución del Senado.

Lina Badimon Maestro

La jefa de grupo del CIBERCV dirige el Programa Cardiovascular–ICCC en el IR-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Es Profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular de la UAB y de la Cátedra UNESCO para Biomedicina. Asimismo es Lecturer Adjunt Associate Professor de Medicina - Cardiología en el Mount Sinai School of Medicine, New York y Visiting Professor en la Manchester Metropolitan University.

Sus puestos de trabajo previos incluyen el de Directora del Center of Excellence ICCC, Catalan Institute for Cardiovascular Sciences de la Generalitat de Catalunya (2004-2017) o el de Directora del Departamento de Patología Molecular y Terapéutica, CSIC, Barcelona (1992-2004). Entre 1991-1994 fue Consultant at the Cardiac Unit, Massachusetts General Hospital, Boston, MA, USA; así como Lecturer in Medicine at Harvard Medical School, Boston , MA, USA.

Anteriormente, ocupó el puesto de Associate Professor of Medicine, en Mount Sinai School of Medicine, NY, USA (1988- 1991) y de Director Research Laboratory, Cardiology, Mount Sinai Medical Center, New York, NY,USA (1983-1991); así como Assistant Professor of Medicine; Mount Sinai School of Medicine, NY, USA (1983-1987)

Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Arteriosclerosis - SEA (1996-2000) y de la European Society for Clinical Investigation - ESCI (2000-2002); vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología - SEC (2014-2016) y de la Europea de Cardiología - ESC (2016-2018). También ha ocupado las posiciones de chair del Council on Basic Science de la ESC y de varios grupos de trabajo de ESC y SEC. En este momento es chair del Advocacy Committee de la Sociedad Europea de Cardiología.

Entre sus posiciones de honor destacan Fellow of the Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology Council of AHA; Fellow of the European Society of Cardiology; Distinguished Fellow of the International Atherosclerosis Society; Honorary Member of many International Societies. Y entre sus Premios destacan el “Narcís Monturiol” (1993) y la “Creu de Sant Jordi” (2004) de la Generalitat de Catalunya; el Premio “Rey Jaime I” en Investigación Médica, la Medalla de Oro de la European Society for Clinical Investigation y el Premio Henry N. Neufeld de ISCP, Kyoto, Japan (2018).

Ha publicado más de 579 artículos en revistas científicas, siendo primer o último autor en 424 (NCBI-www.pubmed.gov), que han sido referenciados en más de 54900 ocasiones en la literatura científica. Además, ha realizado más de 250 contribuciones entre capítulos de libro y artículos de revisión. Su numero ORCID  es 0000-0002-9162-2459 y su índice H es 81.

Ha realizado importantes contribuciones sobre los mecanismos de desarrollo de trombos arteriales y arteriosclerosis, así como en el remodelado de la pared arterial y corazón, mecanismos que contribuyen a la manifestación clínica de la enfermedad cardiovascular. En 1986, creó la denominada cámara Badimon, un reactor de flujo para el estudio de interacciones celulares y moleculares, de uso internacional en estudios de aterotrombosis. Su actividad investigadora se centra en el estudio de aterosclerosis, trombosis, patología vascular, síndromes isquémicos y cardioprotección. El objetivo es estudiar desde los mecanismos responsables de la aterosclerosis y de la isquemia hasta sus complicaciones clínicas y posible tratamiento, con un abordaje que permita identificar genes, proteínas y procesos clave que puedan ser potenciales dianas diagnósticas y terapéuticas. Tiene varias patentes en proceso de transferencia y ha creado una spin-off  en 2017.