Ministerio de Ciencia e Innovación

El desarrollo de insuficiencia cardíaca durante la hospitalización se asocia a un peor pronóstico en pacientes con síndrome coronario agudo

Investigadores del grupo CIBERCV en el CHUS liderado por José Ramón González Juanatey
CIBER | lunes, 9 de abril de 2018

Investigadores del CIBERCV, del grupo que lidera José Ramón González Juanatey en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), han demostrado que en el escenario del síndrome coronario agudo (SCA), el desarrollo de insuficiencia cardíaca (IC) durante la hospitalización se asocia a un peor pronóstico, independientemente del valor de la fracción de eyección ventricular izquierda. Este parámetro sólo es un factor pronóstico en los pacientes sin insuficiencia cardíaca.

Los investigadores han llevado a cabo un nuevo estudio retrospectivo observacional de 6.208 pacientes consecutivos ingresados por síndrome coronario agudo en dos hospitales españoles (registro CardioCHUS-Alicante) con el objetivo de analizar el valor pronóstico a largo plazo entre la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) y la insuficiencia cardíaca, así como determinar las implicaciones pronósticas de la nueva clasificación de la FEVI propuesta por las Guías de insuficiencia cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los datos del estudio, publicados recientemente en la Revista Española de Cardiología, muestran que los pacientes que sufrieron IC durante la hospitalización tuvieron tasas más altas de mortalidad y de reingresos por IC durante el seguimiento. Sin embargo, este mal pronóstico no dependía de la FEVI. En el subgrupo de pacientes sin síndrome de IC clínico durante la hospitalización, la FEVI < 40% se asocia a una mayor mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardíaca a largo plazo.

Tal y como apunta el Dr. González-Juanatey, jefe de grupo del CIBERCV en el Hospital de Santiago de Compostela y uno de los coordinadores del estudio “el trabajo pretende aportar una visión contemporánea sobre la incidencia y el pronóstico de la IC en el contexto del SCA. Pone de manifiesto que, a pesar de la mejoría en el tratamiento de estos pacientes, el síndrome complicado con IC continúa siendo un verdadero reto, con independencia del rango de FEVI en el que se encuentren. Por tanto, estas observaciones confirman y resaltan que un diagnóstico clínico de IC en los pacientes con SCA es un signo de muy mal pronóstico, también para los pacientes con FEVI normal, incluso ahora que se aplican a los pacientes con SCA estrategias de tratamiento invasivo y no invasivo de alta eficacia”.

En el trabajo han participado, asimismo, médicos del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Artículo de referencia: 

Agra Bermejo R, et al. Determinantes e impacto pronóstico de la insuficiencia cardíaca y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en el síndrome coronario agudo. Rev Esp Cardiol. 2017. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2017.10.047