El CIBERCV lidera un consenso mundial sobre el estado actual y el futuro de la medicina regenerativa cardiovascular

Reunión del consorcio internacional TACTICS
CIBER | lunes, 12 de junio de 2017

Investigadores del CIBERCV en el Hospital Gregorio Marañón y en otros centros adscritos, como coordinadores del Consorcio Internacional TACTICS que engloba a los 100 grupos de investigación en regeneración cardíaca con mayor experiencia del mundo, acaban de publicar en la revista European Heart Journal un documento de consenso en el que se analizan los fundamentos y los logros de las terapias de regeneración cardiovascular y se establecen líneas estratégicas y recomendaciones para el avance de esta disciplina en la próxima década.

Medicina regenerativa cardiovascular

La medicina regenerativa cardiovascular se basa en la evidencia de que el sistema cardiovascular tiene una capacidad de regeneración intrínseca que es insuficiente para reparar las agresiones y enfermedades que sufre este sistema, cuyas enfermedades, como el infarto, la muerte repentina y la insuficiencia cardíaca, se han convertido en el principal enemigo de la salud humana. Dada la imperiosa necesidad de innovación en esta patología, en los últimos 20 años se han estudiado múltiples productos regenerativos y diferentes estrategias de aplicación de los mismos en los niveles más básicos de la investigación, en modelos animales de enfermedad y en humanos. Ello ha incluido la investigación de distintos tipos de células, terapia génica, factores proliferativos no celulares y técnicas de ingeniería de tejidos y organogénesis, entre otros abordajes.

A pesar de que la investigación preclínica apoya su uso, y de que los estudios realizados en humanos son esperanzadores, la terapia de regeneración no ha cambiado todavía la práctica cardiovascular cotidiana.

Consenso

El documento de consenso resume la visión compartida de los líderes mundiales de esta disciplina. El documento aborda todas sus prioridades y desafíos, incluyendo la investigación básica, traslacional y clínica, los aspectos regulatorios y los mecanismos de financiación de estos estudios, y ha sido realizado a través de un procedimiento extraordinariamente riguroso que ha tardado casi dos años en completarse.

El documento pone la regeneración cardiovascular en perspectiva, profundizando en los mecanismos de este proceso y en los resultados de la investigación preclínica. También se describen los logros y dificultades que han rodeado los intentos de traslación a la clínica humana.

Se aportan las pruebas que demuestran la capacidad de regeneración que tienen el tejido cardiaco y vascular, poniendo de manifiesto la baja intensidad de este fenómeno en comparación con otras especies y la necesidad de conocer mejor e imitar los mecanismos biológicos involucrados, generalmente interactivos, incluyendo la proliferación de las células madre residentes en el tejido cardiaco y vascular adulto, la “desdiferenciación” o regreso al estado embrionario de las células adultas y la activación frente a las agresiones de las células epicárdicas. También se analizan en detalle los distintos productos regenerativos desarrollados hasta ahora, incluyendo diferentes tipos de células, factores de activación de la proliferación celular y modificadores de la expresión genética asociada a la regeneración cardiovascular endógena.

Investigación multidisciplinar y colaborativa

Sobre la base de este análisis, el documento describe los desafíos a los que enfrenta la medicina cardiovascular y establece las correspondientes recomendaciones para que su abordaje durante la próxima década sea fructífero.

En resumen, el documento considera que este tipo de investigación requiere, en sus facetas básica, traslacional y clínica, un abordaje multidisciplinar colaborativo a nivel internacional. Para dicho abordaje debe existir una estandarización rigurosa, particularmente en la investigación en modelos animales de enfermedad, que debe diseñarse y controlarse con el mismo rigor que la investigación clínica humana.

En este contexto, el documento propone que la aplicación de productos regenerativos y técnicas de ingeniería tisular debe enfocarse hacia el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos y apoyarse en la búsqueda preclínica de las dosis óptimas, con técnicas y marcadores tanto moleculares como estructurales, y con las máximas garantías de seguridad.

Insuficiencia cardiaca crónica, campo prioritario

Respecto a la investigación en humanos, el documento identifica a la insuficiencia cardíaca crónica como la diana prioritaria y reconoce la dificultad de aportar valor añadido al excelente tratamiento estándar del infarto agudo de miocardio.

Se afirma que, en el escenario clínico, solo los productos regenerativos de primera generación y segunda generación han alcanzado madurez para ser estudiados en ensayos a gran escala y que existe la necesidad de seguir desarrollando ensayos fase 1-2 para dilucidar aspectos mecanísticos concretos o relativos a la seguridad. Se considera que la colaboración internacional y la estandarización rigurosa de los ensayos en humanos es crucial, particularmente en la selección de pacientes y en el establecimiento consecuente de los objetivos de seguridad y eficacia.

El documento aborda también otros aspectos de enorme importancia como los relativos a la regulación y a las estrategias de financiación pública o privada. Sus recomendaciones son respectivamente la necesidad de establecer un marco regulatorio único a nivel internacional y la promoción de la transferencia de este tipo de conocimiento a la obtención de prosperidad mediante la colaboración público-privada.

Consorcio Internacional TACTICS

El consorcio internacional TACTICS (Transnational AllianCe for regenerative Therapies In Cardiovascular Syndromes) incluye a más de cien investigadores básicos y clínicos del máximo prestigio distribuidos por Europa, los Estados Unidos de América y otras regiones del mundo. Se creó en 2015 en Madrid para estructurar un foro estable sobre el presente y el futuro de este campo, y está basado en la excelencia y la responsabilidad.

El proyecto TACTICS, materializado en este documento de consenso, es la primera iniciativa conocida de convergencia internacional de disciplinas básicas y clínicas en la aplicación la de medicina regenerativa en la lucha contras las enfermedades cardiovasculares.

El autor principal del artículo y líder del Consorcio TACTICS es Francisco Fernández-Avilés, director científico del CIBERCV, y en la elaboración del mismo han participado también otros miembros de su grupo y del CIBERCV, como Lina Badimón (co-autora de referencia), Antoni Bayés-Genís, Pedro L. Sánchez, Andreu Climent y Ricardo Sanz-Ruiz.

Enlace al artículo de referencia:

https://academic.oup.com/eurheartj/article/3858448/Global-position-paper-on-cardiovascular