Borja Ibáñez recibirá el XII Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Banco Sabadell

El investigador Borja Ibáñez, Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Banco Sabadell
CIBER | jueves, 1 de junio de 2017

El jurado del XII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido a Borja Ibáñez Cabeza, jefe de grupo del CIBERCV en el CNIC, como ganador del premio 2017 por su innovadora contribución a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de la traslación de los conocimientos básicos y tecnológicos a la prevención y tratamiento de esta patología.

Por otra parte, el jurado del I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería ha reconocido a Romain Quidant por sus contribuciones en el campo de la nanofotónica, entre las que destacan sus pinzas ‘nano’ que permiten atrapar y mover partículas tan pequeñas como las moléculas y los virus sin modificarlas, con enormes aplicaciones en biomedicina. Sus trabajos sobre la manipulación de la luz a escala nanométrica con láseres y antenas miniaturizados abren un nuevo panorama en la tecnología del futuro. Este nuevo premio cuenta con la colaboración del BIST, Barcelona Institute of Science and Technology, que preside el Prof. Andreu Mas-Colell (presidente también del jurado del premio) y que es una referencia en el ámbito científico a nivel internacional. En esta primera edición se han recibido 41 candidaturas, mientras que en la duodécima edición del Premio Biomédica se han presentado un total de 58 candidaturas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El jurado de este premio ha estado presidido, un año más, por el Dr. Carlos López Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo.

Ambos premios están dotados con 50.000 euros cada uno y tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud, así como en las ciencias y la ingeniería.

Borja Ibáñez (Madrid, 1975) es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó la residencia de Cardiología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez de Madrid. Posteriormente, recibió formación en investigación básica en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, USA. Tras su regreso a España comenzó una carrera que combina la actividad científica (dirige un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC) con la actividad clínica (es cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz). Además, es jefe de grupo en el recién creado CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Compaginar la investigación básica con la clínica le permite realizar estudios traslacionales que abarcan desde el conocimiento de los mecanismos responsables del desarrollo de diferentes patologías cardiacas al diseño de nuevos tratamientos basados en éste conocimiento y posteriormente a testar nuevos tratamientos en ensayos clínicos que él mismo dirige. En particular, su grupo es pionero en el estudio de la modulación del sistema beta adrenérgico como una terapia capaz de reducir el impacto del infarto agudo de miocardio. Asimismo, lidera una línea de investigación donde se demuestra el papel relevante de la dinámica mitocondrial en el desarrollo de miocardiopatía dilatada.

La entrega del premio tendrá lugar el martes 11 de julio en la sede del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y reunirá a destacados representantes de la comunidad científica. El encuentro contará con la presencia de los ganadores, algunos de los galardonados en otras ediciones, miembros del jurado, representantes institucionales, comunidad médica, centros de investigación, universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación y ciencias, así como medios de comunicación.